QUE ES UN ENLACE CANÓNICO Y CÓMO USARLO CORRECTAMENTE

La optimización de motores de búsqueda sigue siendo una de las tareas pendientes más importantes para muchos sitios web. Cumplir con las estrictas normas establecidas por los principales motores de búsqueda, especialmente Google, es otra manera más de mejorar (que no garantizar) que un sitio web se posicione en la primera página de resultados para determinadas palabras clave. En los últimos años, Google y otros motores de búsqueda se han asociado para crear ciertos estándares de SEO, lo cual es estupendo, ya que ahora las “reglas de juego” son las mismas para todos.
Uno de los cambios que se introdujo hace tiempo (2009) en el algoritmo de los buscadores es la implementación de enlaces canónicos (canonical links). La nueva estructura de enlace se desarrolló como una metaetiqueta, a diferencia de una etiqueta estándar en el cuerpo de la página, y sirvió para unificar las páginas idénticas o similares de una web, y evitar ser marcado como contenido duplicado. Desde entonces, la confusión estaba servida, y hoy en día, algunas personas siguen sin entender bien lo que son y cómo funcionan los enlaces canónicos.

ENLACE CANÓNICO O CANONICAL LINK

Los sistemas modernos de administración de contenido (WordPress, Joomla, Prestashop, etc. a partir de ahora CMS por su acrónimo en ingles “Content Management System”) tienen una forma un tanto peculiar de servir el contenido. Ya que el CMS normalmente ubica el contenido en una categoría relevante y en un “archivo” basado en la fecha de creación, y cualquier usuario puede consultar en cualquier momento. Además, a menudo una vez publicado un post, se colocará en la página de inicio hasta que haya sido reemplazada por varios post más nuevas. En resumen, cuando se combinan categorías, etiquetas y archivos basados en fechas, es posible que una sola entrada aparezca hasta cuatro veces en el mismo sitio web, con el mismo nombre de dominio, y sin los enlaces canónicos, los buscadores lo asocian a contenido duplicado, y eso es un problema en muchos sentidos. En un primer vistazo, y para empezar por que Google penaliza el contenido duplicado, y para seguir por si toma como contenido duplicado el contenido entero del post en lugar el resumen de portada (por poner un ejemplo) no se indexara correctamente la gran mayoría de nuestro contenido.

Para los motores de búsqueda, cada una de estas instancias debe indexarse por separado y devolverse en los resultados de búsqueda como una entidad completamente separada. A menudo, esta es la razón por la que los principales motores de búsqueda señalan que “Omiten resultados duplicados”.

Cuando se incluye una metaetiqueta de enlace canónico en una plantilla, esencialmente informa a los principales motores de búsqueda que una página de entrada es parte de una agrupación más grande de publicaciones que no deben mostrarse de manera duplicada en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, la etiqueta se puede mostrar en cada categoría y página que hagan uso de dicha etiqueta y que simplemente le dice al motor de búsqueda que considere esas páginas igual que una página de entrada independiente. A continuación, enlazará la página de entrada independiente, la página de categoría y la página de etiquetas para que todos sean percibidos como lo mismo para el motor de búsqueda. Ahora veran ese contenido como un contenido ubicado y lo clasificarán más alto que aquellos que no hagan uso de los enlaces canónicos, porque el contendió está menos “diluido” en los resultados del motor de búsqueda.

DIFERENCIAS ENTRE UNA METAETIQUETA DE ENLACE CANÓNICO Y UNA REDIRECCIÓN 301

Cualquiera que lea esta entrada y sepa lo que es una redirección 301 puede pensar que son lo mismo, y que utilizando una redirección 301 será un método más sencillo. Estarías equivocado en caso de pensar así, ya que un enlace canónico en realidad no requiere acción por parte de los usuarios del sitio o los motores de búsqueda. De hecho, el propio Google ha mencionado que impulsaran los enlaces canónicos.

Una redirección 301 requiere esencialmente que los usuarios, navegadores y robots de los motores de búsqueda actualicen sus marcadores al nuevo sitio del contenido anterior de un sitio web. Esto normalmente se hace cuando un sitio web cambia de nombre de dominio, cambia su estructura de enlace permanente o comete algún otro cambio importante tanto en el “cómo” como en el “dónde” de su propio contenido. Como te habrás podido dar cuenta, son dos cosas diferentes y nada tiene esto que ver con la función de un enlace canónico. De hecho, a diferencia de la redirección 301, el enlace canónico, no redirige a un usuario, navegador o robot de motor de búsqueda a ningún sitio.

En cualquier caso es importante mencionar, que nada obligará al motor de búsqueda a indexar el contenido de nuestra web como nosotros le digamos. Para los usuarios de la web es absolutamente transparente esta metaetiqueta y el funcionamiento interno de la misma. El enlace canónico está más enfocado a la interacción con el motor de búsqueda.
Como utilizar el enlace canónico para reducir “el contenido duplicado”

Lo importante de saber sobre una etiqueta de enlace canónico es que nunca debe vincular a otra versión de la publicación actual. Esto puede crear todo tipo de problemas con los motores de búsqueda, y no sabrán cómo decir qué contenido debe indexarse y qué contenido no indexar. En cambio, los enlaces canónicos se utilizan para vincular a la página “principal” de dicho contenido. Esta sería uno de los ejemplos más comunes:

La entrada categorizada se presenta aquí:
http : //ejemplo.com/categoria/cookies/mi-post/

EL ENLACE CANÓNICO PARA REDUCIR LAS ENTRADAS DUPLICADAS

Esta relación “padre-hijo” es lo que los motores de búsqueda interpretarán al rastrear el sitio web y serán mucho más capaces de enumerar y clasificar correctamente las publicaciones del sitio web en los resultados del motor de búsqueda.
Los enlaces canónicos en los CMS: cosas que debes saber y dificultades que puedes encontrarte

Algunos motores de búsqueda actualmente no admiten esta metaetiqueta esencial con su conjunto de características nativas. Ese es un problema importante para los sitios web que requieren esta etiqueta para poder llevar a cabo el SEO. Sin embargo el CMS de WordPress ha apoyado el uso de metaetiquetas de enlace canónico desde el lanzamiento de la versión 2.9 de WordPress. Estas etiquetas se generan automáticamente en páginas sin índice y pueden ser realmente útiles para mejorar el ranking de un sitio web en los resultados de búsqueda como ya hemos explicado.

Resumen
Enlaces canónicos o canonical links
Titulo
Enlaces canónicos o canonical links
Descripción
Cuando se combinan categorías, etiquetas y archivos basados ​​en fechas, es posible que una sola entrada aparezca hasta cuatro veces en el mismo sitio web, con el mismo nombre de dominio, y sin los enlaces canónicos, los buscadores lo asocian a contenido duplicado
Autor
Publicado por
SoluzionWeb
Logo