Hacer copias de seguridad y backups de tus web en WordPress, es lo mejor que puedes hacer si aún no lo haces. La tranquilidad que nos da saber que si algo ocurre tenemos una copia de seguridad es inigualable. Hay varias opciones para hacer backups, tanto gratuitas como de pago, vamos a analizar y a echar un vistazo a cada una de ellas.

1. BackupBuddy
2. UpdraftPlus
3. BackWPUp
4. BackupWordpress
5. Duplicator

1. BackupBuddy

BackupBuddy es sin duda uno de los plugins premium mas populares y mejores del mercado para hacer copias de seguridad de tu WordPress. Gracias a su facilidad de uso, nos permite programar backups diarios, semanales e incluso mensuales. Cuando hacemos una copia de seguridad siempre es bueno tener una copia fuera del servidor por si algo ocurriese, por eso BakcupBuddy nos permite guardar de forma automática una copia en Dropbox, Amazon S3, Rackspace Cloud, Stash, u otro FTP.

Una de las mejores cosas que tiene el uso de BackupBuddy es que a diferencia de otros competidores con características similares, este, no tiene un coste mensual, pagas una vez y lo disfrutas para siempre. Ademas puedes utilizar el plugin en tantas webs como especifiques en el plan que compres, que incluye soporte premium, actualizaciones constantes y 1 GB  de espacio en la nube por si necesitas guardar tus backups.

Ademas nos ofrece la posibilidad de duplicar o migrar nuestra web de un servidor a otro y de forma casi automática.

2. UpdraftPlus

UpdraftPlus es sin duda alguna el plugin gratuito por excelencia en WordPress. Nos permite crear un backup completo y guardarlo en la nube o descargarlo a nuestro ordenador para guardar la copia de forma local. También nos da la opción de realizar copias de seguridad programadas y que se auto ejecuten cuando nosotros queramos.

Una ventaja es que nos permite seleccionar que ficheros queremos realizar el backup, permitiéndonos así realizar backups específicos, por ejemplo excluyendo la carpeta de imágenes, que suele ser muy pesada y ocupa demasiado espacio, y podremos hacer una copia a parte para dicha carpeta. Tal y como ocurre con BackupBuddy, nos permite guardar nuestros backups en Dropbox, Google Drive, Amazon S3, Rackspace, FTP/SFTP y un sin fin de servicios en la nube.

Cuenta con una versión Premium que nos permite agregar complementos para migrar o clonar una web para realizar la acción de buscar y reemplazar en la base de datos y ofrece soporte para multisite entre otras muchas cosas ademas de incluir soporte premium.

3. BakckWPUp

BackWPUp es un plugin gratuito que nos ofrece muchas de las opciones de los plugin de pago, por ejemplo nos permite realizar copias completas de nuestro wordpres y guardarlas en la nube (Dropbox, Amazon S3, Rackspace, etc) o programar backups de forma automática.

Su interfaz lo hace sin duda uno de los plugins mas fáciles de usar, y por lo tanto de los mas indicados si no quieres complicarte e incluso para los mas principiantes.

Quizá otra de las características mas destacadas de este plugin es la facilidad para restaurar una copia de seguridad guardada, ya que al guardarlo comprimido en un mismo paquete solo hay que descomprimirlo en tu servidor e importar el fichero de base de datos que también va incluido en el paquete de backup. Aunque cuenta con una versión premium, realmente no es necesaria ya que las opciones que nos extiende no son esenciales, pero aun así te invitamos a que le eches un ojo en su pagina web.

4. BackUpWordpress

Si buscas automatización y sencillez, échale un ojo a BackUpWordpress, ya que es un plugin de copias de seguridad que nos ofrece una automatización completa. Nos permite realizar backups automáticos por separado de la base de datos y de los ficheros. A diferencia de los anteriores, la versión gratuita no nos permite guardar los ficheros de backup en ningún servicio en la nube, pero si podemos guardarlos en nuestro equipo local.

Si realmente necesitas poder guardarlos en la nube, entonces necesitaras comprar una extensión de pago para este plugin, que nos ofrece la posibilidad de guardarlo en las opciones de nube mencionadas con anterioridad en sus competidores. Cada una de estas extensiones son para un servicio en la nube diferente, aunque tenemos la opciones de comprar el pack de todas ellas ahorrándonos un dinerillo.

5. Duplicator

Tal y como indica su nombre Duplicator es un popular plugin de WordPress que nos permite duplicar nuestra pagina web, lo cual también puede ser usado para migrar o realizar una copia de seguridad. Por desgracia, aunque en nuestra opinión es uno de los mejores plugins por su sencillez y facilidad de uso, tiene un par de cosas que no nos permite ponerlo mas alto en la lista.

Para empezar no permite hacer backups automatizados, lo cual es muy útil como ya hemos visto anteriormente para poder olvidarte de ello. Tampoco nos da la opción de subirlos a ninguna nube, por lo que somos nosotros los encargados de tener que hacerlo manualmente. Y para terminar, los tiempos de ejecución del script pueden llegar a dar problemas con los servidores mas comunes si tu pagina web es muy grande, para lo cual estarás obligado a excluir la carpeta de imágenes y copiarla manualmente.

A pesar de todos estos inconvenientes Duplicator sigue siendo la opción favorita de muchos, por que realmente es muy buen plugin y tiene actualizaciones constantes, ademas de que el proceso de restauración es sin duda el mejor de todos los que hemos probado.

Resumen
Los 5 mejores plugins de copia de seguirdad para WordPress
Titulo
Los 5 mejores plugins de copia de seguirdad para WordPress
Descripción
Hacer copias de seguridad y backups de tus web en WordPress, es lo mejor que puedes hacer si aún no lo haces.
Autor
Publicado por
SoluzionWeb
Logo